Recent Posts

    Gayfrat putas en habich

    gayfrat putas en habich

    En la sesión se tuvo muy presente a José Manuel Puelles, el presidente de la Diputación por la Unión Republicana que fue fusilado junto con otros cuatro diputados. La moción inicial pedía un "monolito" y que se recordase a las víctimas de la "sublevación militar y la represión franquista", aunque se consensuó el otro texto.

    El Pleno del Ayuntamiento de Mas de las Matas ha adoptado el 26 de mayo de acuerdo de aprobación por unanimidad de la siguiente moción sobre la solicitud de cesión del inmueble del antiguo Centro Republicano de Mas de las Matas:. Todo ello ante la constancia de la próxima elaboración de un nuevo dictamen por parte de la Abogacía del Estado a fin de resolver los expedientes pendientes de reintegración.

    La construcción se hizo por aportaciones hechas por los socios. El propio Macario Royo participó en esta suscripción de acciones. En el presidente era Juan Manuel Moliner y tanto él como el resto de responsables de la sociedad en ese momento estaban vinculados al Partido Republicano Radical Socialista.

    No obstante en ninguna de las fuentes y testimonios consultados y conocidos hemos encontrado referencia a vínculo jurídico alguno entre la sociedad Unión Republicana y la CNT.

    Joaquín Zurita menciona en su libro que ese mismo mes en una asamblea general de Unión Republicana le asignaron al sindicato 12 metros cuadrados en la segunda planta del Centro. Tampoco vive ninguno de los socios. Su nombre es una presencia constante en la historia del movimiento libertario y en la de su principal organización, la Confederación Nacional del Trabajo.

    Sin embargo poco se sabe de su vida, larga, apasionada y llena de riesgos. Su nombre acostumbra a figurar como mero adjetivo de otros personajes que, con el tiempo, han adquirido una notoriedad y un reconocimiento que a él la Historia quiso negarle".

    Manuel Buenacasa transitó por la Historia del anarquismo español del pasado siglo sin dejar huellas importantes en su memoria colectiva. No las dejó en la obra de los historiadores. Tampoco entre los habitantes de Caspe, el pueblo en el que nació en Cuarenta años después de su muerte en el exilio, Buenacasa sigue siendo un desconocido para sus paisanos, para los militantes y simpatizantes libertarios y también para los estudiosos de la Historia reciente de España.

    Antes de morir las palabras pasan por un ostracismo,. Luis del Val, Las palabras no se las lleva el viento. La respuesta la encontramos en el origen mismo de esta frase remota que un día nació y no precisamente del amor sino de una vida cargada de desdichas y en una época en la que el horror y la locura aplastaron la cotidianeidad de las gentes de España. Agustín no era un niño aunque se comportara como tal. Rondaba los veinte, pero su mente se quedó apaciguada en los años de niñez a causa, al parecer, de un desafortunado accidente.

    Era el menor de dos hermanos. Prioridad que hacía que se le tachara en numerosas ocasiones de esquirol, al no secundar la lucha que los suyos preconizaban. La madre, María, natural de la villa, había muerto años antes sin dejar en la memoria del lugar grandes recuerdos que la evocaran. Así pasaba los días esta pequeña familia. Esos que justificaron lo injustificable: Los días posteriores al dieciocho de julio de se vivieron en Almudévar con terror por parte de los vecinos.

    Pero, sobre todo, con gran incredulidad en una gran parte de la población, que no podía imaginar, siquiera, el cariz que tomarían posteriormente los acontecimientos. Numerosas personas fueron detenidas y encarceladas. Unos serían asesinados vilmente en esta misma localidad.

    Agustín fue llevado a Huesca con otros tanto vecinos del pueblo, donde esperaría, sin saberlo, la muerte a la que había sido condenado. Pasados unos días, y temiendo lo que pudiera ocurrir, Luis se acercó a la que se conocía en el pueblo y se conoce como casa Cocuta, donde vivía Presentación Otal, pariente de su madre muerta, que trabajaba para el Sr. Abril, sastre de Zaragoza, confeccionando y cobrando los trajes encargados por los habitantes del lugar.

    Ni él ni su hermano menor. Ambos serían fusilados en Huesca. La fecha oficial del asesinato de Agustín data del 31 de agosto de Para Luis ni siquiera existe una fecha de su muerte, ni oficial ni real. Un vecino lo encontraría derrumbado, inerte en el suelo, mientras unas hambrientas ratas, comiéndole las orejas, acababan con la poca dignidad que le quedaba. Un poeta local, Eliseo Asso Alagón, le ha rendido el merecido homenaje que unos tiempos despiadados le negaron:.

    A las habituales y brillantes jornadas otoñales de ABATE se ha sumado hace pocas semanas otra iniciativa no tan distinta, esta impulsada por la Asociación Pozos de Caudé. Por el Palacio de Exposiciones desfilaron expertos, testimonios e ilustres. No negaré que todas las intervenciones pudieron arrojar alguna luz. Ya la víspera, en la presentación de su libro Cautivos ed.

    A menudo he sostenido incluso lo contrario: Por poner un caso: Al contrario, poco nos queda por contar. La prensa local ha reflejado estos acontecimientos editoriales, que nos devuelven con naturalidad a historias absurdas y sangrientas de las que ninguno de los dos bandos se sentiría hoy satisfecho.

    Si visitar la historia es una enseñanza impagable, algo estamos aprendiendo. Menos lamentos, pues, sobre los pesados silencios que nos atenazan. La Asociación Pozos de Caudé invitó como cierre de su jornada de conferencias al célebre escritor levantino Alfons Cervera.

    Fue esa tarde un orador que no apeló a la razón, sino al sentimiento, y manejó demasiados lugares comunes. Que nos dejen hablar, que no nos callen, vino a decir. No quiero pensar que tanto insistir en lo poco que se sabe y se ha contado de aquel tiempo tenga intenciones ocultas, e incluso malas intenciones. En lo que me ha costado escribir este artículo ya se ha publicado un nuevo libro, un nuevo andamio para la memoria.

    Mejor me pongo a leer, que nadie me lo impide. Es pues importante que las jornadas conviertan esa memoria colectiva en memoria histórica de España. Los organizadores han previsto la edición de unos bonos-ayuda para recaudar fondos. Su caso lo estudia ahora el historiador campogibraltareño Pepe Algarbani, quien también anda tras la pista de otros batallones de forzados que levantaron las defensas del Estrecho a caballo entre la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial: Campos de concentración en la España franquista, Ed.

    La bibliografía sobre los campos era exigua en nuestro país. Y, muchas veces muy parcial, muy localista, y no funcionaba. Muy pocos autores entendían lo que eran los campos de concentración.

    Pero no sólo he abordado este tema desde un punto de vista universitario, sino que también existe una implicación emocional mía y pasional. Hasta cierto punto me parecía bastante triste que un fenómeno represivo tan importante, con medio millón de seres humanos internados en campos de concentración, no tuvieran el reconocimiento explícito de la historiografía y la investigación". A este mismo asunto, ya se había aproximado con textos en libros colectivos como Una inmensa prisión Crítica, , Usos de la historia y políticas de la memoria o De un tiempo y un general.

    La memoria histórica del franquismo , aparte de numerosos artículos y capítulos de libro. Así fue, ya que la Jefatura del Estado pasó de Salamanca a Burgos, donde residió la inspección de campos de concentración, una siniestra fórmula de encarcelamiento y muerte cuya toponimia lleva los nombres de Miranda de Ebro, San Pedro de Cardeñas, Aranda del Duero, en la zona de la inmediata retaguardia. A veces, eran grupos de militares fugitivos de campos de concentración en Francia porque, en teoría, España era no beligerante y les debía permitir el paso.

    Pero la sustancia que rige la investigación de Rodrigo es la de los campos de forzados españoles, como los que se repartían por Castilla y Aragón, o los batallones disciplinarios que se conocieron en Andalucía, donde los investigadores se enfrentan a serias dificultades: Queipo se opuso incluso que Burgos estuviera por encima de él para dictaminar sobre prisioneros de guerra.

    Pero lo cierto es que va a haber campos en todas las provincias de la II Región Militar". Incluso algunos, por trabajo o por matrimonio, se quedan a vivir allí, para siempre.

    Muchas veces, existe la impresión de que los campos franquistas eran cutres, que no funcionaban bien, que los presos se morían de hambre Funcionaban tan bien que los prisioneros se morían de hambre porque era la intencionalidad con la que nacían". Se habla de diez mil muertos: A fin de cuentas, la democracia española no es una democracia antifascista, no tiene como paradigma fundacional el antifascismo como en Alemania, Italia o Francia. De que hubo, entre estables y provisionales, sólo tres tienen recordatorios.

    Pero nada se dice de lo que fue, en su día, el Palacio de la Magdalena en Santander, la sede de la UIMP, o el parador de San Marcos, en León, y, en el Valle de los Caídos, tampoco hay ninguna placa de quién lo construyó, ni se habla nada de los veinte mil presos políticos, de cuantos murieron, de por qué fueron puestos a trabajar allí".

    Cinco años de investigación y una tesis doctoral han llevado al joven zaragozano Javier Rodrigo a publicar Cautivos Campos de concentración en la España franquista , que se presentó en Teruel con motivo de la celebración de las I Jornadas Asociación Pozos de Caudé, que se celebran este fin de semana.

    Primero en la librería Perruca y luego en el Museo de Teruel, Rodrigo tuvo oportunidad de presentar este libro que aborda un tema escasamente estudiado en torno a la Guerra Civil y el Franquismo: En en el caso de Teruel, Rodrigo indicó que hubo campos de concentraciones en la capital, con motivo de la Batalla del Alfambra, que se utilizaba para el reagrupamiento de presos con el fin de conducirlos a otros campos de concentración.

    También hubo en Caminreal, pero la mayor parte de ellos se ubicaban en segunda línea de frente, sobre todo en Castilla, como el de Miranda de Ebro. En el interior, el escritor explicó que a los presos se les sometía a procesos de reeducación y aculturación.

    Entre los años y , por los campos de concentración abiertos por el régimen franquista pasaron un total de Muchos de los internos habían sido hecho prisioneros durante las batallas de Teruel y del Alfambra y en el avance de las tropas franquistas hacia Cataluña.

    En el transcurso de su investigación, el joven historiador ha descubierto que En los campos de concentración, que también albergaron a judíos que huían del nazismo, los presos eran adoctrinados para incorporarlos al Ejército o emplearlos como mano de obra esclava, un proceso descrito paso a paso por Cautivos.

    Entre deportados y exterminados sumaron unos El 8 de mayo se les rindió tributo precisamente allí. Josep tendría hoy 89 años de edad había nacido el 9 de marzo de pero sesgaron su vida cuando sólo tenía 28 años el 5 de setiembre de , como a tantos, miles de catalanes, españoles y otros europeos que fueron a parar a aquel infierno. Oficialmente dijeron a su familia que había muerto de una neumonía pero pronto supieron que casi todos los que habían fallecido en Mauthausen habían sido sencillamente exterminados.

    Josep Juanati Guillén, hijo de Casa Iguana de Durro, durante la Guerra Civil se alistó con el bando republicano le pilló siendo quinto.

    En Francia apresaron a Juanati y fue trasladado el 8 de abril de a Stalag campo de prisioneros y antesala del horror de Mauthausen. Maria y Josep Maria Fierro, que se emocionan al hablar de su tío y que hasta ahora no habían querido conversar abiertamente de este amargo recuerdo, no llegaron a conocerlo porque nacieron pocos años después de su exilio y desaparición, pero oyeron hablar mucho de él a su madre hermana de Josep y a sus abuelos padres de Josep.

    De hecho ellos también sufrieron la persecución fascista. Tras la huida de Josep a Francia, las autoridades españolas que le seguían la pista para atraparlo, condujeron a su hermana y a sus padres desde Durro hasta una prisión de Extremadura, donde les tuvieron un tiempo inmovilizados.

    Afortunadamente el régimen franquista les dejó volver a Durro pero el hermano-hijo no correría igual suerte y pronto sería capturado en Francia. Hubo otro, era Àngel Canut Pallàs, de Vilaller, nacido el 7 de marzo de , apresado en Stalag el 6 de agosto de , que pasó por Mauthausen y que fue aniquilado finalmente en el campo de Gusen el 23 de setiembre de Ahora sólo quedan los supervivientes y los familiares de exterminados y supervivientes para honrar y preservar la memoria colectiva de estas personas.

    Como relató la escritora, tristemente desaparecida, Montserrat Roig, en su magnífico libro Els catalans als camps nazis documento imprescindible sobre el Holocausto escrito en con testimonios de supervivientes: Se cumplen ahora 60 años de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial y son muchos los datos que se conocen sobre las causas y consecuencias de la purificación racial y expansión territorial puestas en marcha por Hitler y los nazis.

    Antes de que éstos provocaran aquel largo y brutal conflicto bélico, la historia ya había aportado un buen puñado de ejemplos de crímenes de guerra y de asesinatos en masa de poblaciones civiles. Los hechos son bien conocidos. Hasta el inicio de la guerra en , sólo unos cuantos centenares de judíos habían sido asesinados en Alemania, pese a que los nazis habían comenzado a acosar y perseguir con leyes y actos violentos a la población judía desde su llegada al poder en Los nazis causaron esa destrucción y la Segunda Guerra Mundial fue el escenario apropiado en el que se expandió esa brutalidad.

    Para que todo eso fuera posible, no obstante, tenía que habermucha gente dispuesta a identificar a otros como sus enemigos o a considerar aceptable el exterminio. Una cuestión investigada y debatida por muchos autores es el lugar central ocupado por el antisemitismo en el pensamiento de Hitler y después en la ideología nazi.

    El libro de Daniel Goldhagen publicado en inglés en y traducido al castellano con el título de Los verdugos voluntarios de Hitler Taurus, suscitó un acalorado debate que traspasó las fronteras universitarias, donde notables especialistas en historia alemana le plantearon profundas objeciones, y llegó a los principales medios de comunicación de todo el mundo. Pero ese siglo presenció también, gracias entre otras cosas al impacto del Holocausto, la creación de tribunales internacionales, la persecución de criminales de guerra, la formación de comisiones de la verdad.

    Sus minuciosas indagaciones le llevaron a conocer la decisión de Francia de conceder ayudas a los hijos de fallecidos en los campos nazis, a las que pueden acceder los descendientes de los altoaragoneses que murieron en Mauthausen.

    Otros muchos fueron empleados también como mano de obra agrícola. Hace pocos días falleció el aragonés Pascual Castejón. Seguro que a casi nadie dice nada tal nombre. Se trataba de uno de los supervivientes de Mauthausen, aquel letal campo de exterminio nazi en el que perdieron la vida casi seis mil republicanos españoles. Anteayer se celebró el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y de la liberación de los prisioneros que lograron sobrevivir al terror impuesto por la sinrazón nazi.

    En tan siniestro museo de los horrores murieron cerca de Allí estuvo el domingo el presidente Rodríguez Zapatero para honrar a todos los muertos y, de manera especial, a esos republicanos españoles doblemente víctimas: Muchos aragoneses murieron en aquel campo austriaco, y unos cuantos lograron sobrevivir.

    Aunque tampoco le han ido a la zaga los olvidadizos movimientos ciudadanos. A veces se cometen olvidos imperdonables. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno español y que contó con la presencia de 20 estudiantes y cinco profesores de diferentes Comunidades Autónomas. El Instituto de Grañén fue sido seleccionado -junto con el I.

    En la primavera de ese año, el IES de Grañén organizó unas jornadas de homenaje a los deportados de Monegros en los campos de exterminio nazis, para rendir homenaje y posibilitar un aprendizaje del desconocido Holocausto español. Partiendo de ahí, se fueron reconstruyendo las biografías de cerca de un centenar de monegrinos que formaban parte de ese contingente de siete mil republicanos españoles martirizados en Mauthausen y de los que apenas dos mil lograron salir con vida.

    En el curso de dichas jornadas, se fueron elaborando distintos materiales que después fueron utilizados en otros centros educativos o sociales. Oficial del ejército republicano y recluido durante cinco años en Mauthausen, Mariano Constante quiso dejar testimonio del horror vivido en aquel campo de exterminio en Los años rojos, un libro que pretende rescatar del olvido la labor de los españoles en los campos nazis, gracias a cuya solidaridad se salvaron muchas vidas. Cada español de Mauthausen tenía claro que era un eslabón de una cadena y sabía que un hombre solo no podía conseguir nada.

    Huyó a la zona republicana y se unió al ejército, donde alcanzó el grado de teniente. Poco antes de finalizar la guerra logró escapar a Francia donde, como tantos otros miles de republicanos, fue internado en un campo disciplinario. La guerra le atrapó con 16 años y ya no le soltó hasta los En esos nueve años fue herido y ascendido a teniente, vio morir a miles de compatriotas, fue vejado y maltratado por Francia pero cuando los nazis invadieron el país vecino fue capaz de olvidar y entender que debía seguir luchando por la democracia contra el fascismo -"era la misma guerra, el mismo enemigo que habíamos tenido en España"- y combatió en la Línea Maginot hasta que fue capturado por los alemanes y deportado al campo de exterminio de Mauthausen, cerca de Viena, en Allí, con otros comunistas españoles, Constante organizó una red clandestina de resistencia y se las arregló para sobrevivir y para ayudar a sobrevivir a muchos, ya fueran camaradas o no.

    Llegamos allí de los primeros y nunca perdimos la dignidad. El entendimiento entre nosotros fue la clave. Cada uno era el eslabón de una cadena, todos éramos una madeja. Sí, hubo un héroe en Mauthausen: Constante narra acontecimientos de un dramatismo desolador y de un heroísmo inconsciente con el tono y el talante del que cuenta una aventura sin importancia. Cada día íbamos a la cantera españoles y 50 o 60 caían muertos.

    No todos éramos comunistas, aunque la mayoría, sí". Hijo de un maestro de escuela socialista de Riglos Huesca , Constante sigue siendo comunista aunque a su vuelta de Mauthausen fue condenado a muerte por el Buró Político del PCUS acusado de colaborar con los alemanes. Después de salvar por enésima vez el pellejo, Constante se dedicó a dar fe de lo que había vivido, a refutar a los negacionistas y a desenmascarar a los falsos héroes a través de libros como Yo fui ordenanza de las SS, conferencias y documentales.

    Hoy reclama un monumento que honre la memoria de los "cientos de caídos españoles anónimos que lucharon con los aliados contra el fascismo". El 5 de mayo de los aliados entraban en Mauthausen bajo una pancarta que decía: Se aplicó un método de exterminio consistente en hacer trabajar a los internos hasta el límite de sus fuerzas. De ello se aprovecharon no pocas corporaciones industriales alemanas que, liberadas de costos laborales, consiguieron las mejores cuentas de resultados de su historia.

    Las agotadoras jornadas, unidas a la escasa alimentación y a los maltratos de los guardias convertían los cuerpos de los presos en cascarones vacíos cuyo destino final era el horno crematorio. Seguimos sin ser justos con el pasado. Cuando la derecha española precisa aludir al horror nazi recuerden la reacción de Esperanza Aguirre ante la detención de los presuntos agresores de Bono o las declaraciones recientes de Ricard María Carles con relación al matrimonio gay echa mano de Auschwitz, donde no hubo españoles, antes que del todavía incomodo campo de Mauthausen.

    El propio Rodríguez Zapatero, que tiene la deferencia de acudir al sesenta aniversario de la liberación del campo a celebrar este fin de semana, pertenece a un partido que hizo muy poco por honrar a los viejos republicanos durante sus doce primeros años de Gobierno, cuando aun vivían muchos de ellos y tanto lo hubieran agradecido.

    Si sienten curiosidad por los españoles en los campos nazis recurran a Internet. Que ninguna placa recuerda su paso por este mundo. Perdieron la guerra, perdieron la vida y el derecho a ser recordados por los suyos. Hubo también caspolinos en los campos nazis. No esperen encontrar sus huellas en la extensa bibliografía sobre temas caspolinos.

    No se molesten en preguntar. No busquen los nombres de los que murieron en ninguna placa. José Pascual Borruey Dachau. Un familiar me relató su triste muerte en el exilio provocada por las innumerables heridas que su paso por Mauthausen le habían causado en el cuerpo y en el alma. Los prisioneros republicanos españoles quedaron a la espera de que el gobierno de Franco indicase a sus amigos nazis qué se debía de hacer con ellos. En ella, el cuñado de Franco y ministro de la Gobernación, acordó la entrega de los republicanos españoles a la Gestapo para ser deportados a un campo de concentración donde debían realizar trabajos forzados hasta el límite de sus fuerzas.

    Los republicanos españoles fueron deportados al campo de Mauthausen Austria. Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenburg, Ravensbruck o el castillo de Hartheim, en donde fueron objeto de macabros experimentos y operaciones. Durante estos años, se estima que en Mauthausen y en su campo auxiliar de Güsen, fueron asesinadas o murieron como consecuencia de las condiciones infrahumanas y los trabajos forzados en torno a Por esas mismas fechas, en que nuestros compatriotas morían de agotamiento y enfermedades en la cantera de Mauthausen o con inyecciones de bencina en Güsen, el general Franco mantenía su delirio filonazi y su convicción en la victoria de la barbarie hitleriana a la cual manifestaba su total apoyo: Durante décadas, un puñado de supervivientes españoles recordaba tanta barbarie reuniéndose cada año en Mauthausen bajo el digno tremolar de la bandera republicana.

    Estas reflexiones nos previenen ante cualquier rebrote de xenofobia racista o de fascismo que se pudieran incubar, como el huevo de la serpiente, en nuestra sociedad actual. Tras el fallecimiento de Pascual Castejón el pasado 3 de mayo, reproducimos este artículo evocador de su figura.

    Pascual Castejón nos recibe sentado, entre el sol y la sombra, en el patio de la Residencia de la Tercera Edad de Calanda. Tiene noventa años pero se conserva bien. Durante hora y media, nos relata detalles de su larga y azarosa existencia.

    Interno en los campos de concentración franceses. Empleado a la fuerza en las compañías de trabajo. A los temibles campos de Mauthausen y Gusen. Sobrevivió gracias a una casualidad casi cómica al exterminio en el siniestro castillo de Hartheim de donde pasó a Dachau. La vitalidad de Pascual Castejón le hace hablar deprisa, saltando de un tiempo a otro, de un escenario a otro.

    Habla de sus padres y sus hermanos, de su hijo, de la guerra, de sus años gloriosos en París, de los norteamericanos, de los nazis. Habla de la vuelta a Calanda, de Franco, de la Democracia. Canta una canción del campo de Gusen. Muestra una fotografía de su bella esposa.

    Un evidente orgullo subraya sus palabras. Los detalles de sus vivencias en los campos resultan increíbles para un oyente actual. De no conocerlos previamente por grabaciones, fotos y libros no podríamos creerle. Pascual atribuye su salvación a la pericia con que conseguía robar alimentos a los nazis. En varias ocasiones, a lo largo de la conversación, los ojos de Pascual se humedecen. Le pregunto por el homenaje a los calandinos muertos en los campos nazis, todavía pendiente.

    Pascual parece resignarse a no verlo convertido en realidad. Paseo por Calanda de vuelta al coche. Calle de José Antonio. Avenida del General Franco. Calle del 14 de Marzo. Calle del 18 de Julio. Cometí el error de atribuir al torpe empecinamiento del anterior alcalde el mantenimiento de la parafernalia franquista. Entre y alrededor de 7. En torno a 4. El 5 de mayo de se ha cumplido el 60 aniversario de la liberación de este campo. Por ello durante este año se van a celebrar distintos actos de recuerdo y reconocimiento a estas personas que murieron por defender la democracia y la libertad frente el fascismo que asolaba Europa.

    Por todos estos motivos desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista creemos que este es el momento de hacerles un homenaje a las víctimas del nazismo en la persona de los seis vecinos de Pina que murieron en Mauthasen:. Colocar en el Ayuntamiento u otro edificio municipal adecuado una placa en recuerdo de los vecinos de Pina que fueron asesinados en Mauthausen entre y Organizar desde el Ayuntamiento de Pina de Ebro una jornada de recuerdo a las víctimas del nazismo, haciendo especial hincapié en los españoles, y concretamente en los vecinos de Pina que allí perecieron.

    Antonié, como le llamaban en su pueblo, nació en la calle Nueva, de Monzón, donde se hallaba la casa familiar, siendo su padre un pequeño labrador y pastor, de ideas republicanas. Él es recordado por un vecino como un joven caritativo, fiel, honrado, valiente y estudioso, que con doce años frecuentaba la biblioteca de CNT y se empapaba de las obras de E. Durante el periodo republicano, se desarrolló una intensa actividad de propaganda y mítines, interviniendo activamente en las huelgas de la azucarera y de la construcción, así como en todos los conflictos nacionales.

    Organizan la Colectividad, en la que se agrupan 85 familias, con socios colectivistas, y cuyo tesorero en el consejo de administración es José Porquet. Fundan la Escuela de militantes, organizada por Félix Carrasquer. Antonié, sobrevive a la guerra, y con 17 años cruza la frontera por Seo de Urgel el , con la 26 División Durruti, en la retirada va agotando su munición disparando contra los aviones fascistas que los ametrallan sin cesar y guiando a su vez los rebaños de ganado con que alimentar a los refugiados.

    Combate a los nazis y, derrotado, alcanza la costa de Dunquerque para ser evacuado pero, abandonado, intenta con un grupo de republicanos españoles alcanzar la Alta Saboya para unirse al Maquis. Detenido en junio de , tras una penosa marcha, es enviado a Nuremberg y de allí a la aldea austriaca de Mauthausen, a cuyo campo de exterminio llega el El , los aliados liberan el campo, a sólo cuatro días del final de la guerra en Europa.

    Se estima oficialmente en unos los españoles victimas de la barbarie nazi y en unos los supervivientes, aunque Antonio y otros exprisioneros denuncian la desaparición de documentación y que no todos los deportados a campos de concentración eran anotados. De regreso a Francia, logra pasar los Pirineos, y visitar a su madre en Monzón, disfrazado de cura; su padre enfermo había muerto sin atención, y su madre pasó tres años como topo, escondida en un pajar, de donde salió trastornada; su hermano Angel alistado por su quinta en la 42 División de El Campesino, fue herido grave en la batalla de Teruel y hecho prisionero; en , penaba en el batallón de castigo en Rio Muni Sahara español , de cuyos padecimientos también saldría trastornado, recordado por tocar el violín por la calle.

    Antonio trabaja varios años en París, y a instancia del escritor libertario Gastón Leval, conoce Rurrenabaque, en la Amazonia boliviana, hacia donde dirige sus pasos en al conseguir un visado de entrada. Sirva este testimonio, para honrar su memoria y recordar a todos los antifascistas que cayeron bajo las botas de la barbarie nazi, y sirva también para estar alerta frente a quines hoy niegan el holocausto o se enorgullecen de el.

    Esa muestra, que rinde tributo a la memoria de los 'brigadistas', recala en Huesca, de la mano de la DPH. La Guerra Civil española fue el primer conflicto bélico de la era de los medios de comunicación de masas: Esta es una de las principales reflexiones que efectuó ayer el escritor y diputado socialista Joaquín Leguina, durante su intervención en las jornadas sobre las Brigadas Internacionales que se celebran en la Diputación Provincial de Huesca.

    Bajo el epígrafe La llamada de España, Leguina abordó la Batalla de Madrid, una ofensiva franquista para tomar la capital española, en noviembre de , que finalizó sin éxito para el Ejército sublevado. Esta idea ya la había lanzado apenas una hora antes, en un encuentro con los medios de comunicación de Huesca, donde también subrayó la importancia de recordar la historia.

    Fue el origen y nacimiento de los corresponsales y el periodismo de guerra. Los libros y documentos sobre la Guerra española que firmaron hablan de Huesca y de muchas otras localidades.

    El profesor Magí Crusells habló de las Brigadas Internacionales en los documentales La Guerra Civil de España supuso una feroz lucha, no sólo armada, sino también ideológica entre los dos bandos, el republicano y el franquista. Antes de iniciar su intervención, Magí Crusells explicó a este periódico que el bando republicano adquirió conciencia del poder propagandístico del cine antes que los militares de Franco y jugó también con la ventaja de que los dos principales centros de producción se encontraban en Madrid y Barcelona, es decir, en zonas que habían quedado bajo su mando.

    La repercusión que tuvo el conflicto español fuera de sus fronteras se sustenta en una enmarañada situación política y social internacional, una realidad compleja al igual que la de las propias brigadas. Estas palabras son del doctor en Historia y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona Daniel Cardona, que ayer explicó en Huesca, en las jornadas La libertad llamada a filas que organiza la Diputación de Huesca y coordina el profesor Alberto Sabio, quiénes eran aquellas personas que integraban las Brigadas Internacionales que acudieron a España para apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil.

    Se refirió después a algunos casos llamativos. Manuel Benito cerró las jornadas sobre las Brigadas Internacionales. M anuel Benito abordó un aspecto insólito e incluso exótico de las Brigadas Internacionales, los extranjeros llegados desde todos los rincones que se unieron a ellas.

    Otras figuras pintorescas son Walter Garland y Oliver Law. Las noticias que llegaban de Africa donde el Ejército se había sublevado, eran alarmantes. Los militantes de izquierdas, sobre todo los anarquistas que eran hombres acostumbrados a la movilización y a la acción, fueron compareciendo en la Ciudad. Estos serían los encargados de distribuirlas entre los republicanos cuando el gobernador civil lo dispusiese. Pero el gobernador, Agustín Carrascosa Carbonell, hombre de pocas convicciones, funcionario al que no legustaba nada la ciudad en la que apenas llevaba un mes —buscaba un destino mejor, se había dejado querer por unos y por otros.

    La actitud de Carrascosa no era nada clara, sus manejos en Madrid en contra de los intereses del Frente Popular oscense, ya habían sido denunciados por el teniente de Asalto Joaquín Riera.

    El gobernador ordena la liberación inmediata, facilitando así el desarrollo del golpe [4]. El comerciante Carrascosa tenía en esos momentos 39 años, había nacido en Alicante -como su predecesor en Huesca Pomarol, casado con cinco hijos.

    Era el séptimo gobernador en menos de un año. La sede oscense no era apetitosa: A los golpistas les interesaba tener un hombre en la Guardia de Asalto que hiciera sombra a Riera y tomara el mando en caso de que este desapareciera. Pero la situación no estaba clara pues la guardia civil trataba de cubrirse las espaldas por si el golpe fracasaba, de allí la argucia del documento.

    Son las seis de la mañana del 19 de julio de Los guardias civiles vigilan ahora el Gobierno Civil, los representantes del pueblo que se han negado a firmar el documento presentado por Díez Ticio, se sienten prisioneros pero la llegada de Riera y los guardias de asalto, les permite volver a la calle.

    El 29 de marzo es aislado en la celda por mala conducta al reunirse con otros presos, para criticar despectivamente el Movimiento Nacional. El 9 de julio comparece en el Consejo de Guerra que se le instruye en la Aljafería, allí es condenado a 30 años por adhesión a la rebelión militar.

    Era como una broma pesada: El 7 de febrero consigue la reducción de la condena a 12 años y un día. En mayo sufre ortro aislamiento por alegar impedimentos físicos para tareas de limpieza.

    En junio vuelve a Burgos donde permaneció hasta su liberación entre y [10]. La presencia de Joaquín Riera, teniente de Asalto, republicano convencido y ligado a los movimientos obreros, no estaba prevista por los sublevados que lo hacían de vacaciones y que habían puesto al sargento García Mediero para controlar a los guardias. En marzo de ese año, Riera, había conseguido con su intervención evitar el enfrentamiento entre la Guardia Civil de Alcolea y unos 5.

    El gobernador Bosque, de acuerdo con Manuel Sender, alcalde de Huesca allí presente, mandó a Riera con sus guardias, estos hicieron que los civiles se fueran a Sariñena para acabar con la provocación. Si todos cuantos se han reunido esta noche aquí hubiesen tenido el coraje de seguirle, no viviríamos esta hora desgarradora!

    Lívido, desencajado, Paco apretó fuertemente su mano. El día 20 un pelotón con dos ametralladoras y un mortero al mando de un teniente salen a auxiliarlos. Llegados a las primeras casas, son rechazados por los paisanos y regresan a Huesca a las seis de las tarde con tres heridos: El Diario de Huesca daba cuenta de la mejoría de todos ellos el 27 de julio.

    Este acto, en el que participaron centenares de personas, se ha integrado este año en las primeras jornadas que bajo el título 'Haciendo historia' ha organizado esta asociación con conferencias y mesas redondas que se desarrollaron ayer en Teruel.

    El presidente de la Asociación consideró que 'las jornadas han sido un éxito' con numerosos asistentes a las conferencias sobre lo campos de concentración franquistas, los maquis, a cargo de Alfons Cervera, y la presentación de los libros 'Los crímenes olvidados' de Pablo Marco que recoge los fusilados en el Valle del Jiloca y de José Soler sobre los represaliados en Cella Teruel.

    Durante años, los vencedores de la Guerra Civil no fueron capaces de asimilar la derrota de Teruel. Tras la pérdida de la ciudad no se hicieron esperar las críticas feroces que cayeron sobre los defensores de Teruel, unos defensores que habían llegado hasta el límite de la resistencia posible. No se ahorraban epitetos ni falsedades para desprestigiar a aquellos que habían mantenido la defensa numantina de la ciudad. Otros, con menos vehemencia pero con la misma mala fe que los que sostenían la tesis de la traición, se dedicaron a propagar la impericia y la ineptitud del jefe militar de la plaza, y, así, el agustino Amador del Fueyo en su Héroes de la epopeya.

    El Obispo de Teruel decía: Trataba de distinguir tendenciosamente a los defensores de la Comandancia, bajo las órdenes del coronel Rey, de los que habían quedado en la zona del Seminario. Manuel Aznar, autor de la Historia Mili t ar de la Guerra de España comparte esa visión de un jefe falto de dote de mando y de aptitudes para organizar la defensa de Teruel, criticando el repliegue de las fuerzas sobre el interior de la ciudad.

    Pero, al mismo tiempo que rehuye la imagen de la traición da credibilidad al texto citado del padre Gil al reproducir frases como ésta: La batalla de Teruel sostiene que fue errónea la estrategia de encerrarse en el casco urbano para defender la ciudad.

    Puestos a hacer reproches, tal vez habría que buscar la responsabilidad de la pérdida de la plaza en el Mando que dirigió las operaciones militares destinadas a socorrer a los sitiados y a recuperar la ciudad. Vencidos en el campo de batalla, no fue esta su peor derrota.

    Alguien le contó a nuestra invitada una historia desgarradora, sucedida en un pueblo aragonés. La Guerra Civil, como tantas veces, fue el paisaje de tanto dolor, de un emigrado a México.

    Ahora la historia aparece novelada como Los años del silencio Amarga memoria. Se presentó el 17 de mayo en el Centro Pignatelli de Zaragoza. Claro, porque en el fondo contiene dosis de intriga muy novelera, aunque responda a la realidad.

    Yo lo que hice fue darle forma literaria frente a los hechos que son los que se cuentan. A veces hay que situar a los personajes, meterte dentro de ellos, conocer sus reacciones, ver el sufrimiento del niño y la ansiedad del padre, cosas que no te cuentan He escrito siempre, pero nunca pensé publicar, salvo algunos cuentos que he enviado a concursos y éste que me empujó mi marido a editarlo.

    No tengo proyectado nada porque esta novelita me ha costado tanto publicarla que me ha agotado. Del que soy una admiradora ferviente es de Manuel Vicent, me gusta a rabiar. Los años empiezan a abundar y los testigos, a escasear. Las inexorables leyes de la biología así lo dictan.

    Por tanto, sería consecuente pensar que una bruma borra ya los cantos ajados de las viejas fotografías. Sería lógico imaginar que los ecos de las batallas y los silencios de la victoria se desdibujan como la cara y las formas de un viejo amor adolescente.

    Pero las normas sociales no son como las de las ciencias. Aquí no hay predicción que valga. Sí, han pasado muchos años, pero la Guerra Civil sigue presente. Para comprobarlo, basta un paseo por cualquier librería. De unos años a esta parte, ensayos, estudios, críticas, novelas, cuentos y fotografías han pasado de sus discretos huecos en una esquina del escaparate a fagocitar el resto de novedades editoriales. La fiebre es nueva en apariencia, ya que, desde hace décadas, sólo hay otro hecho histórico que supera en toneladas de papel al periodo iniciado en Pero el furor alcanza ahora al gran mercado editorial.

    Los textos antiguamente destinados al pequeño grupo de estudiosos e interesados interpelan hoy a las masas. Los libros, por tanto, cambian su aspecto modesto y su lenguaje técnico y buscan el mimo de la edición, el impacto en el título y el gancho en la redacción. Se trata de una original aportación a la historia militar. El estudio se aproxima a la mayor batalla de la guerra desde una perspectiva testimonial.

    El resultado es un relato emocionante, próximo al estilo de los mejores reportajes literarios. Ni soldados en el frente ni estrategias de partido. Historias sabidas, como la del asesinato de Federico García Lorca, e historias menos divulgadas, como la del alcalde republicano de Villanueva del Duque, que protegió, como un Schlinder rojo, a muchos derechistas que posteriormente no movieron un dedo para evitar su ejecución. Así, hasta completar las 38 teselas de este mosaico de la retaguardia.

    Con prólogo de Eduardo Haro-Tecglen, Pons Prades recopila decenas de testimonios de todas las regiones del lado republicano. Estos días azules ofrece dos perspectivas diferentes del exilio: La primera se refiere a aquellos que residieron un tiempo en Francia, generalmente en campos de concentración, y que regresaron después a su tierra.

    Sufrieron a su vuelta otra forma de exilio, el interior, aunque no sintieron nunca el desarraigo de quienes se quedaron en Francia.

    La segunda perspectiva alude al exilio definitivo, el de quienes ya no volvieron a España, los que sufrieron el peor de los cansancios: Ambas fotografías, retrato y recuerdo, aparecen unidas buscando una tensión asociativa retrato-foto.

    En ellos se encierra toda la tristeza, la desazón y el dolor de las personas que defendieron la democracia y la libertad y que pagaron por ello el precio del exilio. El trabajo de Lachos muestra la capacidad que posee la imagen para expresar toda la amargura y la memoria sentimental de los republicanos exiliados y de los refugiados. Es una reflexión poética sobre la patria, la pertenencia, la desposesión y la importancia del tiempo pasado por encima del presente y del futuro.

    La exposición plantea una cuestión: En el caso de las fotografías de lugares hay que añadir el cambio que el paso del tiempo ha dejado en ellos. Tiene 95 años de ésos que cualquiera pediría para sí. Vivió cuarenta años en Rusia, adonde marchó exiliada con su marido meses después de que lo hicieran sus dos hijos de corta edad, Luis y Sergio, y de que le fusilaran a media familia.

    Nacida en Fuendetodos, donde reside, fue la esposa de Antonio Salueña, apodado Pintamantas , el piloto de aviación a quien se acusó de haber bombardeado el Pilar. No he ido a misa nunca. Si había un entierro y podía ir, iba. Los mismos que tanto creían en Dios. Ppues empezaban a contar a todos los que habían fusilado aquel día.

    A él el campo no le gustaba: No quiso seguir aquello y se fue a la mili en el lugar de un rico. Y allí se hizo piloto. Estuvo en Cataluña y ascendió a sargento, y luego lo destinaron a Logroño. Lo querían mucho los soldadicos. Yo creo que el año que estalló la guerra nos mandaron a casa en julio, que siempre nos mandaban en agosto, para que él no estuviera allí cuando el alzamiento, porque los soldados hubieran ido todos con él.

    Así que pensó irse a Barcelona; pero ya los autobuses no salían, así que se tuvo que volver. Mientas él estaba en Zaragoza, vinieron los falangistas a casa, porque mi padre era el alcalde, lo registraron todo y se llevaron la vara de alcalde. Se fue a Villanueva de Huerva, porque allí teníamos unos tíos, y estuvo una semana.

    Los tíos le dieron ropa de campesino, y se fue por las montañas hasta Bujaraloz. Allí los anarquistas lo cogen, lo llevan al Estado Mayor y le preguntan: Él dijo que a buscar trabajo, pero no le creyeron. Así que optó por decir la verdad y declarar que era piloto. Viéndole así vestido, se le reían. Casi lo fusilan pensando que era un espía. Hasta que, qué cosas tiene la vida, apareció un muchacho de Balaguer, donde él había trabajado de joven, que lo conocía, y le dijo: Así que ya le pusieron un coche y se fue a Barcelona.

    Después estuvo en los campos de aviación de Sariñena y Albalatillo. Nosotros no sabíamos nada de él; pero mire lo que hizo un día: Y un tío ahorcado. Una prueba de espanto. Porque es que él mismo estaba en contra de aquella guerra. Se dijo que cuando bombardeaban nos sacaban a nosotras a la calle, pero no es verdad. Sí que pasamos muchísimo miedo con los falangistas, y yo no sabía dónde estaban mis hijos… Luego nos llevaron a El Pueyo, y allí estuvimos hasta que nos canjearon.

    Lo derribaron y lo cogieron en Azuara, o por ahí; y cuando Antonio se enteró estuvo dale que te pego hasta que consiguió que nos canjearan a mi padre, a mi hermana y a mí por aquel piloto. La noche del canje nos metieron en un coche con dos falangistas y nos llevaron hasta la tapia del cementerio: Él tampoco se lo podía creer.

    Y ya, se hizo el canje y nos llevaron a Albalatillo. Bueno, primero nos trajeron al pueblo, a ver a mi madre, que estaba horrorizada: Aquí mataron gente que no tenían que haber matado por nada del mundo. Este pueblo es de los que han sufrido un rato largo; porque en Villanueva sólo estuvieron los falangistas, en Jaulín también, pero aquí, que vinieron las dos partes, dieron palos los dos. La gente no habla todavía con tranquilidad. Y mira, yo que estoy en contra de las guerras, me tuve que tragar ocho años: Pues otra cosa de espanto.

    Y no era cierto. Cayeron como cuatro o cinco bombas y no explotó ninguna. Aquí en este libro pone quién las tiró, que se llamaba Gayoso. Mi marido le dijo a quel piloto: Mi marido nunca hubiera consentido hacer una cosa así, claro que no.

    Yo ya lo digo: Porque yo soy atea, pero hundir las iglesias, si es la cultura nuestra antigua…. Que estaba la pila donde bautizaron a Goya, y unas puertas pintadas por él… Es una cosa tremenda, una barbaridad. Y no fue él. Tuvimos que salir, ya lo creo. Yo llegué a Leningrado en junio de , y volví a España en mayo del 79; me faltaba un mes para cuarenta años. Estuvimos primero en una casa de descanso aprendiendo ruso. Que es una lengua tan diferente a la nuestra… Aquello era una juerga, había palabras que no se podían ni pronunciar.

    Al final, de los 12 ó 14 que empezamos, sólo terminamos mi marido y yo. Por fin nos dieron permiso para ir a ver a nuestros hijos, a Pushkin, que estaban en el palacio de Caterina la Grande.

    Y hablé con la directora, y me quedé de modista, para coser para los niños. Al poco, mi marido también se pudo quedar con nosotros, trabajando de educador con los chicos. A los ocho días tuvimos que salir de allí, porque lo ocuparon todo.

    Y nos fuimos cerca de los Urales. Aquello no era Siberia, pero casi: Allí estuvimos tres años. Antonio había cogido una pulmonía muy grave en Francia, en el campo de concentración de Argelés, y ya estuvo enfermo toda la vida. Pasó mucho tiempo en los hospitales.

    Yo allí aprendí a no odiar. Son una buenísima gente. Yo conocí rusos, ucranianos, georgianos, armenios, turcos, iranís… Sesenta nacionalidades. Y había una buena convivencia, nunca veías una riña de nada.

    Es que teníamos un mal endémico, con España: Todo el tiempo España. Al principio, lo primero que te llamaba la atención era la suciedad: Pero es que eso pasa ahora; antes de la guerra, no. Era totalmente diferente a lo que había antes. En el pueblo se portaron conmigo muy bien. Me apoyaron todos en un pleito que tuve durante nueve años para recuperar mi casa.

    Incluso gente que habían sido enemigos de mi padre. Y yo no guardo rencor a nadie, qué va. Los que venimos de fuera venimos sin rencor. No hay que olvidar, porque cuando uno olvida retrocede, como ha pasado en España, que hemos retrocedido; pero sí hay que perdonar.

    Yo tengo ya 95 años, y lo que me gusta es leer. Ahora ya, leo con lupa, pero leo, es mi pasión. La memoria histórica sigue tristemente de moda en la escena política española. Cualquier país serio habría zanjado la cuestión hace tiempo. No hay recordatorios en Francia del vergonzante régimen de Vichy. En Alemania es incluso delito exhibir iconografía nazi.

    Mejor no escandalizarse ante ese sector nada desdeñable de la sociedad española que suspira por un régimen político en el que no existían derechos fundamentales ni partidos políticos ni garantías constitucionales. Lo reprochable no es manifestar en voz alta la simpatía por Franco sino abstenerse de ello, cuando se sienten ganas de hacerlo, por respeto a la corrección política. Censurar la retirada de las estatuas de Franco alegando la puesta en peligro del espíritu de la Transición supone incurrir en la mayor de las contradicciones en tanto que la Transición consistió, justamente, en el desmantelamiento de la arquitectura política y legal del franquismo.

    Decididos a derribar el Fuero de los Españoles, era lógico continuar con la efigie, ecuestre o no, de quienes lo impulsaron. Sean, por favor, sinceros, queridos polemistas. Abandonen el armario y expresen sin miedo el verdadero, y a mi juicio claro, motivo de su indignación. Mentalícense de algo que de tan obvio se daba por sobreentendido treinta años después de la muerte de Franco: Vean que para esto no hacía falta tanta polémica.

    La estructura de los partidos, nos dice Tuñón de Lara, se compone de varios niveles, sociales o ideológicos, que desde la base social, van pasando por lo órganos de coacción y persuasión, hasta el techo ideológico. Por lo que resultan como microcosmos del universo nacional. De composición social obrera, su elite estuvo formada por intelectuales, estudiantes y artistas.

    No existe un primer partido de izquierdas digno de tal nombre, con una estructura y unas funciones típicamente partidarias, hasta la aparición en noviembre de el Republicano Federal, que surge de su segregación del Partido Demócrata.

    En cuanto al Partido Progresista, con una heterogeneidad ideológica y social, se esperaba que su escisión llegara pronto, como así fue. De su ala izquierda , y de la derecha de los demócratas, surgen los Radicales de Ruiz Zorrilla, que se implantan como progresistas en algunas ciudades. Sus cuadros compuestos por hombres de clases medias o vinculados a la industria y comercio, no quisieron la revolución burguesa, desapareciendo víctimas de sus propias contradicciones.

    En cuanto a la Unión Liberal, digamos que representó vivamente a las clases del Antiguo Régimen, eso sí, fueron unos convencidos de la inviabilidad del proyecto Isabelino, por lo que optaron por lavarse la imagen ideológica.

    Un partido que nació para eliminar el progresismo y tirar de alguna forma de los moderados. Estuvo compuesto por notables y terratenientes, pactaron con los propietarios agrarios, comiéndoles así una porción grande de terreno a los demócratas. En cuanto a la prensa, que se encuentra ya convertida en importante medio de comunicación, a pesar de sus limitaciones técnicas, recibe la Revolución contando con la edición en Madrid de un total de 62 periódicos directamente políticos, que cuentan con un total de No es de extrañar que en todas las capitales de provincia, y al amparo de las libertades garantizadas por las recién formadas Juntas, se acometan nuevas empresas periodísticas, como es el caso de la ciudad de Huesca que en esa etapa decimonónica tan bien nos ha sido descrita por el profesor Gil Novales, quien en uno de sus pasajes nos dice: Las manzanas las pelé yo.

    Pillamos un par de WRAPS de pollo y bacon del MCDONALDS no soy nada de pedir wraps, soy de pedir hamburguesas, pero este wrap ha sido lanzado a bombo y platillo por mi cadena de comida informal favorita y teníamos que probarlo, por cierto, sabe fresco y delicioso, con una salsa muy primaveral y los metimos en el cine.

    Nos apetecía mucho la idea de ver una película comiendo MCDONALDS, pero no os recomiendo nada la experiencia ya que uno tiene que mirar la comida para no mancharse de kétchup y eso hace que pierdas detalle de la pantalla.

    En el cine palomitas, que se pueden coger sin despegar ojo de la peli. La película resultó ser una película absurda y entretenida, bien dirigida, con ritmo.

    Me horrorizó la historia de amor, eso sí, tan sensiblera y epidérmica. Actriz de gran clase. La chica de la peli, la morena, me pareció un error de casting sin parangón, con esa cara de dependienta de ZARA.

    Menudo percal… En LA 2 echaban un documental sobre basura espacial. Parece ser que si viene un OVNI a invadirnos lo tendría difícil, ya que dicha basura espacial hace la vez de balas, de perdigones… Menuda hemos montado los humanos en el planeta que nos ha tocado en suerte.

    No conocía a este fotógrafo francés de principios del siglo XX; ahora es uno de mis fotógrafos favoritos. Me sentí muy identificado con su manera de ver el mundo, incluso me emocioné viendo algunas de sus fotos, que hablaban de mi.

    Son fotos alegres, que pretenden capturar un momento de felicidad para siempre, para que nunca desaparezca. Un hombre consciente de la fugacidad de la vida. Salimos maravillados de la exposición. Debéis ir a verla. En la calle de ese soleado Domingo de Ramos, las señoras iban y venían con ramos de olivo en la mano, en cada esquina del Paseo del Prado una gitana vendía ramos. Nos dijo que nos había enviado la maqueta al GMAIL, así que luego quedamos en escucharla y comentarla nuestro parecer al respecto.

    Ya en casa la escuchamos y era estupenda, muy diferente a la original, como deben ser todas las versiones. La película perfecta para ver con amigos.

    Mi vida es una novela juvenil, qué duda cabe. Mis películas favoritas de Te lo ha contado PopyB a las 2: Es tan buena actriz que te puede convencer de lo que quiera.

    Les tenía que presentar. Creo que con las amistades hay que ser generoso y cuando crees que dos personas pueden conectar hay que ponerles en contacto. Un día en la vida de mi blog, de viva imagen. De primero me pedí unas verduras gratinadas.

    INÉS es la chica que, a la chita callando, enamora perdidamente a todos los chicos. Me hicieron sentir muy a gusto. Ya os avisaré cuando esté el link.

    Comimos una paella que ni era paella ni nada y una tarta de manzana que tenía buen sabor industrial, pero que era todo menos una tarta de manzana. Me imaginé que me estaban grabando para el spot… La verdad es que se ve increíble pero cierto. La niña era una gafotas y la abuela tenía las cejas pintadas con rotulador. Sexo, religión y dinero. Te lo ha contado PopyB a las 9: Creo que trata sobre un profesor universitario y una alumna que discuten. Una de mis cafeterías predilectas de esa zona.

    En la tienda compramos unas semillas de orégano, para plantar en nuestra terraza. Las flores le salen directamente del tronco. Hacerme una casita ahí. Una cosa como de estar en el futuro que anunciaban las películas de los No hay albóndigas como las de mi novio; tan gordas y esponjosas. Carne picada de ternera, pan rallado, leche, cebolla, pimentón, sal y pimienta. Me daba pena que se acabasen.

    Y con una salsa de tomate reducida con vino tinto. Quedamos con FERDI en Tribunal la plaza donde quedan los teenagers para emborracharse en Malasaña y fuimos a por una horchata de la horchatería de la plaza del 2 de Mayo. Tan inmensa que hasta impone entrar. Ahí compramos unas gigantescas gominolas. Mi favorita; una que es un tiburón azul enorme. Vimos que tenían batido MARS de importación.

    Perfecto para cuando alguien coge gripe, ir a su casa y regalarle un peluche de la gripe. Pillamos un litro de horchata JAIME, que se ha criado en Denia y que es muy horchata, dice que esta es de las mejores de Madrid y nos sentamos en la plaza, rodeados de niños y perros.

    Dos niñas y un niño se pusieron a cantarnos cosas suyas del cole y a contarnos sus cosas. Tanque gigante de palomitas y para dentro.

    Gente guapa, humor de internet, amor, acción, super poderes… Me encantó la escena del pasaje del terror y el perro… Pasamos un buen rato. ELI contó un chiste: La mejor paella del mundo. Rubia, aguerrida, sin maquillar. Su gata siamesa había tenido cachorros con el gato atigrado del vecino. Comenzó a olerle el culo y no sabía si estaba ante un gato enano o ante una rata. Tampoco teníamos biberón, así que le hicimos un agujero a un condón y le dimos así de comer. Le preparamos un rincón con papel de periódico y mantitas.

    Alucinando con el nuevo miembro de la familia. De tal palo tal astilla. Te lo ha contado PopyB a las Thursday, April 14, L. Quedé con mi querida C. O para hacer scrapbooking, tan en boga ahora. En la mesa, un libro para aprender brasileño.

    Si gana el PP hay que irse a vivir a Brasil, a Río, que es la ciudad del futuro. Las brochetas de pollo estaban llenas como de cartílago y el arroz no sabía a nada. El típico sitio donde la gente creyendo que comen comida sana cuando en realidad comen una mierda pinchada en un palo.

    Sentados bajo el olivo de la plaza del mercado de Fuencarral, estuvimos hablando de que muchos hombres follan mal por culpa de sus novias. Y luego un café en una cafetería de señores para hablar de cómo sería el fin del mundo; la gente follaría en plena calle sin parar y romperían escaparates.

    Luego se quedó dormido y roncó como un cerdito, con los huevos colgando de la silla. Para descargar pinchad aquí. Al salir fuimos al veterinario que hay en la calle Colón preguntando por un gatito para que haga compañía a ONI.

    Da un poco de pena ver a un gato todo el día solo en una casa. Hay que tener dos. Yo pedí unos rollitos de salmón, que estaban ricos pero me supieron a poco, y unos solomillitos riquísimos. JAIME comió un tomate relleno delicioso y un carpaccio perfecto. Pero lo gordo vino con el postre; una espectacular tarta de manzana, exactamente igual que la que nos comimos JAIME y yo hace unos años en una terraza de París. Por cierto, los fines de semana tienen brunch. La mezcla de maricas hipsters y pijos invitando a copas a las mariliendres trendies es francamente estrepitosa.

    Una decisión muy audaz la de coger esta sala, poco conocida, no quemada. Te lo ha contado PopyB a las 8: Subí a la MTV, donde tenía una apetecible reunión.

    Ejecutivos en mangas de camisa. Entramos a comer a XAKE, el buffet libre oriental que han abierto en Montera esquina con Caballero de Gracia, la calle de las pensiones de las putas. Una mezcla de orientales, guiris y hipsters.

    Los platitos van saliendo de una pasarela móvil como la de las maletas en los aeropuertos, lo que siempre es divertido. El café estaba sorprendentemente rico. Me lo sirvieron muy caliente y pensé en tirarle el café hirviendo a la cara a la chica que tenía al lado.

    Se hubiese montado una buena. Menos mal que todo lo que se me ocurre lo paso primero por el colador de la corrección social. Los cuatro soltaban a su vez agua por la boca. Se notaba que era viernes. PATI preparó su legendaria tortilla de patata y una lasaña que daba miedo de lo gordísima que era. Comenzó a llegar la gente.

    Por ahí andaba una niña pequeña de rizos dorados y cara angelical, también como de unos dos años. Parece ser que un día su madre vio cómo esta se acercaba a un enchufe para meter agua del biberón en uno de los agujeros… También parece que es una ladrona de chupetes y que siempre vuelve a casa del parque con cuatro o cinco chupetes robados.

    Otro día, nos contó la madre, vació el neceser de su padre entero encima de la cuna de su hermanito de meses y cuando llegó la madre para recogerlo todo vio que su bebé ya tenía la GILLETTE metida dentro de la boca… A VIOLETA le regalaron un juguete que tenía un teléfono móvil, de mentira. Sopló la vela, sabiendo que ella era la protagonista. JAIME preparó un estofado de pollo con cebolla, calabacín, salsa de vino blanco, pesto rojo y pimentón con unas patatas asadas con orégano.

    Comiendo al Sol, en la terracita. Nos pedimos un delicioso café y jugamos unos cartones arropados por señoras ricas y señoras pobres unidas por el vicio, por el deseo de dinero, por la solidaridad que produce la afición por lo furtivo. No nos tocó nada. El toldo me encanta, es muy yanqui, pero el sitio por dentro es feo y minimalista.

    Lo mejor es pedirse los zumos para llevar y así quedarse con la sensación del toldo. Hay zumos de carta y también puedes elegir tu mismo los ingredientes de tu propio zumo. Él sí que era una obra de arte. VERO es la mejor anfitriona. Un ataque de cine… me encanta. Realmente ha traspasado el one hit wonder para demostrar todo su talento y exportabilidad.

    . BUSCAR CHICAS PUTAS MODELOS TETONAS

    Gratis porno xxl parejas amater quiero ver porno gratis tetona follando lisa ann videos porno español polla videos pornograficos gratis porbo español videos de gordas culonas gratis pelis porno sexo duro rubias porno casting xxx gratis alyssa branch video de maduras peludas viejaspeludas videos de actrices porno abuelas xx maduras masage porno videos porno de tetonas follando latex porn señoras follando videos pornos de solteras follando se folla video anal gratis hentai video hentai porno masajes eroticos gratuitos alexia texas anal porno porno de lesbianas teniendo sexo por torbe videos porno nuria tetona joven porno español buscar porno pajas videos d sexo porno con tetas videos de abuelas calientes parejas coño videos transexuales sexo duro videos putas gratis videos gratis videos porno gratis faking vidios pprno porno modelos porno maduras calentorras tori black videos gratis bdsm gratis pelicula porno gratis españoles videos porno trans porno italianas porno porno viejas fallando sexo gratis en español jade kitty mejor porno ver vidios xxx mejor video porno amateur porno para mujeres mayores xl tube cumlauder en español porno ver peliculas porno con videos latex porn culos hd enanas porn videos porno eyaculacion femenina videos pornos xxx follando zorrras madura tias cachondas casting español mujer cachonda pajas videos porno videos de casa calientes follando porn videos porno preñadas porno maduras videos phorno gratis fotos gordas videos porno amas de maduras best porn videos porno de cumlouder español gratis pelicula porno españoles xxx gratis polla folladoras spanish porn hentai porno gratis actrices porno pelis porn tube poyas grandes naturales videos de soltera porno con negros xxx mulata follando videos porno maduro español mujeres arabes xxx gratis porn videos actrices porno pene travestis porno.

    con condon videos porno españa ancianas orgias swingers follando gratis haciendo pajas videos eroticos putas video chochos jovenes calientes webcam xxx hentai xxx viejos rusas porno duro videos porno extremo chica joven porno porno abuelas gratis sex famosa follando vidios por el coño porno gai sexo duro putas videos tetas muy grandes follando chicas porno xxx maduras porno masaje porn bree daniels videos coumluder pelicula porno negras follando parejas maduras gratis maduras porno madura y tetonas películas porno lesbicas xxx maduras videos pornos de sexso gratis porno trios gratis vídeos de lucia xxx maduras webcam sexo trios xxx mulata follando porno tetas tias fallando lesbianas muy grandes gordas x masajes xx porn porno gratis negras cachondas videos porno de porno grati como follan bisexual español porno geys chicas porno los mejores paginas porno madura caliente videos trios porno chino gratis videos masajes porn tube hd 1080 videos gratis folla a su madre porno españa petardass videos muy zorrras sexo grates orgias swingers follando al fontanero tetona abuelas follando gratis videos prono x-art video xxx x videos porno voyeur seso grati como follar porno homosexual peliculas porno con maduras pelicula porno fuerte xxx masaje erotico porno intercambios orgias porno gratis heidi hentai tetonas y gordas videos porno gratis chicas porn xxx free video pirno gratis mia magma porno videos x videos porno xxx hentai kourtney kane videos pornos gratis maduritas pornstars hd tios follando ribias 19 actrices porno de masajes eroticos gratis sexoxxx video gratis ver porno lesbianas tetas follando gratis mujeres maduras gratis de maduras xxx video vídeos porno mamadas chicas follando tetonas videos muy zorras peludas follando videos hentai porno hd videos trios hd gorditas videos porno años 80 moras xxx vídeos sexo orgias swingers follando xxx gratis de gorditas follando masajes eroticos mujeres corriendose los mejores tetas naturales porno tias corriendose de porno trio putas gratis maduras gratis sexo con follada enseñando el coño buscar videos de maduras animacion porno homosexual peliculas porno gratis de lucia tera patric porno.

    con bdsm porn videos trans porn porno de coños peludos hd videos porno bi lesbianas follandose casting porno americanas videos porno asiatico porno bueno follar chicas buenas xxx en lenceria abuelas peludas casting porno años lesbianas follando xx hotporn porno asiatica corridas femeninas videos porno pelirojas pollas videos porno de madres videos pornod grandes actrices porno árabe porno fiestas petardas maduras mamadas lamidas de maduras porno gratis tetonas porno para chicas lesbianas chicas con putas video porno mujeres muy grandes follando con jovenes follando duro videos putas videos porno gratis vídeos de abuelas ver videos masajes pornos gratis videos lesvianas tetonas españolas porno español mujeres con jovenes las mejores actores porno xxx porno americanas videos pornod porno geys chicas videos de sexo lesbianas latinas follandose al fontanero follando por dinero torbe maduritas x ver videos porno arabe video putas tetona follando porno gratuitos maduras porno gratis actrices porno cratis porno secretarias rusas porno maduras gordas naturales porno eyaculacion femenina video pelos en español en la calle webcam xxx videos poro gratis gigi rivera videos hd videos sexo duro maduras porno videos pornos nacho vidal mujeres las mejores vídeos sexo con polla transexual videos sexo coño mojado videos porno de monjas calientes viejasfollando porno coños ricos porno de orgias lesbicas xxx porno gratis travesti gratis videos porno español tetas hermosas desnudas casting pornos gratis travestis con su hija porno gratis porno transexuales hombres follando videos porno con condon videos porno amateur xxx nacho vidal video porno completos porno lesbianas gordas naturales mom and son xxx videosx hd porn videos pornos de porno xxx espanol videos porn chat mujeres con embarazadas desnudas en la folla a tope porno sexo por torbe trio ruvia 19 vídeos de mujeres playas nudistas famosa follando videos porno gratis sexo caliente virgen xxx putas porno gratis descargar videos porno maduritas gratis porno alexis texas anal gratis paris porn video gratis tetas grandes ancianas los mejores videos tetonas follando en la mejor porno culonas los mejores videos porno gordos trio videos porno suave paja con gordas gratis maduras mujeres chupando pollas negras mamando pollas negras gordas tetonas parejas porno gratis porno gratis poyas grandes ver porno en espanol transexual morenas peliculas porno maduras pelis porno maduras follando en castellano videos porno jovenes calientes webcam porn chat mujeres porno gratis mujeres gratis videos caseros lesbianas videos videos de gordas lesvianas folladas sexo con travestis sexo grati video porno xxx madres videos manga gratis maduras.

    scpi ou opci avis @ ; gorda busca chico anuncios sexo when pregnant gay frat sex tumblr male sex symbol first time having sex porn. Tags: Hardcore · Dos putas dominicanas. . Tags: sex, kitchen, gay, frat · Katty Los olivos La puta mas puta de las putas - Mayfer Megamix. La puta . 28 Abr Vimos un divertido capítulo de MUJERES DESESPERADAS y otro, .. nos cruzamos a Hortaleza (la calle gay), que VERO quería echar un.

    Bigbutt oscilación

    Gayfrat putas en habich